jueves, 3 de octubre de 2013

selva humeda

La selva umbrófila o selva húmeda es un tipo de selva; son biomas tropicales o subtropicales que ocupan un cinturón alrededor del ecuador y los trópicos húmedos, caracterizados por una formación vegetal arbórea alta y densa, climas cálidos y húmedos, con variaciones térmicas de menos de 5 °C y lluvias durante todo el año. La selva umbrófila es uno de los catorce biomas en los que se clasifica las ecoregiones terrestres.
Este bioma agrupa varios tipos de selva:
  • Selvas lluviosas ecuatoriales siempre verdes de tierras bajas, o simplemente selvas lluviosas, que reciben más de 2.000 mm. de precipitaciones anuales. Se encuentran en el ecuador; las áreas principales son la Selva Amazónica en Sudamérica, la cuenca del Congo en Áfica central, Indonesia y Nueva Guinea.
  • Selvas caducifolias húmedas, que reciben elevadas precipitaciones con una estación húmeda y calurosa y una estación más fría y seca. Algunos árboles en estas selvas pierden las hojas totalmente o en parte durante la estación seca. Estas selvas se encuentran en partes de Sudamérica, Centroam, las Antillas, la costa de África Occidental, el Subcontinente Indio e Indochina.
  • Selvas lluviosas de montaña, que incluyen las Selvas Nubladas, en áreas montañosas.
  • Selvas inundadas, que incluyen las selvas pantanosas y las selvas de turbera.
Alrededor de la mitad de todas las selvas umbrófilas del mundo se encuentran en Brasil y Perú. Las selvas umbrófilas cubren unos 12,3 millones de km2, menos del 6% de la superficie terrestre emergida, pero se estima que albergan más de la mitad de la Biodiversidad del planeta.
SELVAS SECAS

El término general de selvas secas se refiere a selvas en donde llueve con mucha menor intensidad y frecuencia en las selvas húmedas. En ellas hay comunidades vegetales dentro de las cuales la más común en México es la selva baja caducifolia. El término “baja” aplica porque la altura de los árboles en promedio es de 8 metros y generalmente no sobrepasa los 15 metros de altura. El término “caducifolias” se refiere a que la mayor parte de los árboles de las selvas bajas pierden sus hojas en la época de secas la cual en México oscila entre los 5 a 8 meses del año (piensa en la palabra “caduca”, que se termina, eso es caducifolia)
Las selvas bajas caducifolias se distribuyen en México principalmente a lo largo de la vertiente del Pacífico, desde Sonora hasta Chiapas. Estas selvas en algunos casos se encuentran restringidas a las zonas montañosas de la Sierra Madre Occidental sin llegar a la costa. Sin embargo, en Chiapas, las selvas bajas llegan hasta la orilla del mar. Por otro lado, las selvas bajas penetran hacia el interior del territorio en forma variable, por ejemplo, en la cuenca del río Balsas y sus afluentes, en donde la penetración llega hasta el estado de Morelos en la Sierra de Huautla. En el Istmo de Tehuantepec las selvas bajas entran hasta la Depresión Central de Chiapas donde forma parte del Río Grijalva (Rzedowski, 1994). En la vertiente del Atlántico, existen tres manchones representativos de selvas bajas caducifolias y en la Península de Yucatán se encuentran representadas en los estados de Yucatán y Campeche.

BOSQUE NUBLADO
Un bosque nuboso es generalmente un bosque húmedo montano tropical o subtropical, que se caracteriza por una alta incidencia de nubosidad superficial, usualmente a nivel de la canopea. Los bosques nubosos se agrupan dentro de la denominada Selva Humbrófila.
Los bosques nubosos a menudo presentan una abundante cobertura de musgos y vegetación, por lo que también se conocen como bosques musgosos. Éstos se desarrollan con preferencia alrededor de montañas, donde la humedad introducida por nubes en formación es retenida con mayor efectividad. La definición de "bosque nuboso" puede ser ambigua, pues muchos países no usan este término (prefiriendo denominarlos yungas en Perú o laurisilva en las islas del Atlántico), Bosque mesófilo de montaña en México y ocasionalmente los bosques subtropicales y templados, con condiciones meteorológicas similares, son considerados bosques nubosos.

PASTIZALES

En este ecosistema las gramíneas, juncales y otras plantas de pastizal o céspedes constituyen la vegetación dominante. Aunque en las praderas de las regiones templadas puedan existir más de 50 especies de plantas vasculares y en las praderas tropicales más de 200, en general, dos o tres especies de gramíneas son las que dominan más del 60% de la biomasa del terreno; aquí habitan grandes herbívoros y aves, además de una gran cantidad de flora. Se desarrollan en latitudes medias donde existen variaciones climáticas a lo largo del año que determinan cuatro estaciones bien diferenciadas. En las zonas donde la precipitación anual supera los 600 milímetros y los suelos son profundos y ricos en materia orgánica se extienden las praderas. La vegetación anual de este ambiente es continua y está representada por las gramíneas, pero éstas han sido prácticamente sustituídas por cultivos de cereales (maíz, trigo, cebada) y oleaginosas (girasol, soja).

MATORRALES

Comprenden una muy diversa variedad de formaciones vegetales dominadas por especies de porte arbustivo. En general, se trata de monte bajo con arbustos, hierbas perennes altas y pequeñas plantas o matas, con frecuencia resultado de etapas seriales de degradación de la clímax.
Tratando en sentido amplio a los matorrales podemos incluir en estos a los pastizales asociados, que crecen en mosaico, en superficies reducidas, al amparo del desarrollo de otras especies de mayor tamaño.
Además, no podemos olvidar que muchos matorrales crecen bajo el dosel arbóreo de los bosques, constituyendo entonces, como estrato arbustivo, parte del sotobosque que enriquece a estas formaciones.
Con frecuencia pueden reconocerse rodales o pequeños grupos reducidos en extensión y poco estructurados de diversos matorrales, inmersos en otros mayoritarios o predominantes. Por ejemplo, es habitual que ciertas especies arbustivas, como la sabina común (Juniperus phoenicea), la albaida (Anthyllis cytiosides),el palmito (Chamaerops humilis), etc., se encuentren entre el espartal (Stipa tenacissima) de las laderas soleadas y secas de la franja litoral, donde no se reúnen las condiciones óptimas para que desarrollen como elemento dominante de la vegetación.

BOSQUE DE PINO
El bosque templado de coníferas es un bioma terrestre correspondiente a regiones templadas con veranos cálidos, inviernos fríos y pluviosidad suficiente en donde predominan los árboles gimnospermos o Pinophyta.
Sólo hay bosques templados de coníferas en siete regiones del mundo:
  • la costa del Pacífico del noroeste de Norteamérica;
  • el suroeste de Sudamérica;
  • Nueva Zelanda y Tasmania;
  • el noroeste de Europa
  • el sur de Japón;
  • el Cáucaso;
Muchas especies de coníferas componen estos bosques, como los cedros, cipreses, abetos, sabinas y enebros, kauris, pinos, mañíos, secuoyas, tejos, etc. El sotobosque contiene una gran variedad de especies herbáceas y arbustivas.
Estructuralmente, se trata de bosques bastante simples, formados por dos capas: el dosel y el sotobosque. En algunos casos existe también una capa intermedia arbustiva. Los bosques de pinos albergan un sotobosque herbáceo, que suele estar dominado por hierbas perennes, sujeto a incendios naturales ecológicamente importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario